7 Técnicas de concentración

En nuestro día a día llevamos a cabo todo tipo de actividades, para realizarlas y lograr el resultado deseado debemos organizar toda nuestra atención hacía un determinado itinerario y lograr mantenerlo lo suficiente para poder obtener un mejor rendimiento, es por ello que es fundamental aplicar técnicas de concentración.

Importancia de la concentración

Es importante crear los hábitos y encontrar las condiciones adecuadas (buena alimentación, descanso, lugar idóneo, buena iluminación, tranquilidad) para mantener esa proyección de energía y así poder realizar las cosas, ya que, la combinación de ambos da como resultado las técnicas de concentración, a continuación mencionaremos siete (7) de ellas.

Estudiar en un mismo lugar

Un lugar que sea limpio y tranquilo, el cual utilices exclusivamente para estudiar y en el cual tengas las herramientas necesarias desde libros hasta material de oficina.

Descansar y alimentarse bien

Procurar haber descansado antes de comenzar a realizar la actividad y durante la realización de la misma con pequeños recesos de algunos minutos, evitar comer  en exceso antes de realizar la actividad y evitar comer mientras se realiza la actividad ya que eso distrae.

Buscar un lugar con buena iluminación

Conviene rendir al máximo la luz natural, sin que sea directa, pero si vamos a requerir de luz artificial lo mejor es que sea tanto puntual como general y luz blanca para que podamos ver sin problema todo lo que estamos realizando.

Tener postura adecuada durante la actividad

Adoptar una buena postura ergonómica (posturas correctas de los empleados en sus trabajos para que sea más fácil y cómodo, evitando accidentes y enfermedades laborales), espalda recta, cabeza inclinada hacia adelante, pies en el piso, la silla con varios ajustes a la altura, con refuerzos lumbar y reposabrazos.

Tener un orden

Acomodar antes de realizar la actividad los documentos e implementos a utilizar y establecer el tiempo para llevarla a cabo, dentro de las técnicas de concentración esta es una que te ayuda a planificarte.

Llevar a cabo una actividad por vez

Es mejor y más productivo hacer una sola cosa y terminarla para después dedicarte a realizar otra, no abarcar varias al mismo tiempo.

Dividir tareas complejas en subtareas

Al simplificar la realización de una gran tarea en varias, permite que seamos más eficientes y ayuda a tener menos estrés porque vamos avanzando poco a poco y nos enfocamos mejor.

¿Que te hace perder la concentración?

Hay diversas situaciones que impiden que continúes con una acción pautada, estas pueden afectar directa o indirectamente la actividad que estés realizando, hacen que pierdas la concentración, tales como, el sonido de fondo del lugar donde te encuentres, el celular, cuando tienes la atención en otra parte, cuando una necesidad física es más fuerte que la actividad que realizas.

Dentro de las técnicas de concentración es importante respirar o relajarse diariamente dedicando por lo mínimo 5 minutos a cerrar los ojos, leer por 30 minutos antes de cada actividad, enfocarse en algo y dedicarle unos minutos a analizarlo, aislarse del mundo fijando un tiempo para ello y asumir que lo que estamos haciendo es por última vez así podemos evitar distraernos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares