Cómo organizar nuestro tiempo

Para poder aprovechar el tiempo que tenemos disponible y poder llevar a cabo todas las actividades o tareas que nos hemos pautado, lo primero que debemos hacer es establecer estrategias o acciones que nos permitan conocer cómo organizar nuestro tiempo, dichas acciones las podemos adquirir y perfeccionar.

Acciones que ayudan a cómo organizar nuestro tiempo

Organizarte implica ser ordenado, anotar todo lo que vas a realizar, darle un puesto a cada actividad dependiendo de su grado de importancia, establecer un horario para poder culminar las tareas, elaborar un registro de lo que requieres.

Evita distracciones

Elude aquellas actividades que no permitan que te focalices. No realices varias actividades a la vez, si no deseas ser molestado, no atiendas llamadas, no tengas prendido el celular, ya que eso evita que te concentres.

Organiza y clasifica tus tareas

Puedes asignarle colores a las distintas tareas para establecer un orden y así ver a cuál le estas dedicando más tiempo o menos tiempo.

Establece tus prioridades

A veces nos llenamos de cosas urgentes y no le damos espacio a lo verdaderamente importante. Es necesario poder determinar qué hacer primero y qué puede esperar.

Elabora un horario

Programa un tiempo para cada actividad, así como el tiempo que piensas pasar en cada una, incorporando tiempo de viaje en caso de trasladarte o pausas necesarias.

Revisa tu agenda

Revisa todas las noches las actividades pautadas para el día siguiente, o en caso de no poder en la noche, revisa en la mañana para ver las actividades que te pautaste para ese día.

Cumple con tu agenda programada

Cumple con cada una de las actividades y el tiempo pautado para la realización de las mismas.

Modifica tu agenda en caso de surgir algo imprevisto

Ten en consideración la modificación de tu agenda en caso de alguna complicación, en ese aspecto puedes mover las tareas de menor prioridad para otro día, tratando de que no se acumulen o desorganizan.

Tacha de tu agenda las tareas que hayas realizado

A las actividades completadas puedes ponerle un visto bueno, como señal de que fue realizada.

Evalúa y ajusta tu agenda si es necesario

Revisa si tu horario está funcionando para ti. Si notas que estás aplazando muchas tareas para el día siguiente y se te está haciendo difícil su cumplimiento y eso te hace sentir incómodo, entonces debes pensar en algunas modificaciones en tu horario.

Detecta problemas y soluciones

Al evaluar semanalmente tu horario y ver si has cumplido o no, esto te permite ver los problemas y buscar solventarlos. Esta revisión hará que la planificación de la semana siguiente sea mejor y permite trabajar los problemas que te impidieron la realización de actividades.

Analiza tu día a día, ve qué acciones realizas (rutina), evalúa cuáles consumen tu tiempo y cuáles debes llevar a cabo, al aprender a cómo organizar nuestro tiempo, estableciendo un horario y pautas a seguir para llevar a cabo actividades, te ayudará a aprovecharlo al máximo y poder obtener mejores resultados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares